MENSAJEROS DE LA PAZ  PARAGUAY
 

 

 

.: En el mundo
---------------------------
.: Prensa
---------------------------
.: Reconocimientos
---------------------------

---------------------------
.: Agradecimientos
---------------------------

---------------------------
.: Newsletter
---------------------------
.: Artículos de interés
---------------------------
.: Galería de imágenes
---------------------------

---------------------------
.: Contáctanos

 

 

 

QUE HACEMOS

Mensajeros de la paz desarrolla sus tareas en más de 30 países del mundo; lucha contra la pobreza global buscando prevenir y aliviar el sufrimiento  humano, y subsanar  la calidad de vida de los sectores más vulnerables.
Con este fin llevamos adelante una serie de proyectos diseñados para mejorar las condiciones de vida de numerosos sectores de la población a la vez que, en los casos de emergencias, proveemos ayuda humanitaria a los sectores damnificados.

  • Ayuda humanitaria: Mensajeros de la Paz  ha trabajado en situaciones de emergencia o desastres naturales por más de 40 años. En la República Argentina se han realizado numerosas campanas de ayuda humanitaria durante la grave crisis social que padeció nuestro país en 2001-2 (se hicieron entrega de mas de 800 toneladas de alimentos, medicamentos y ropa, se apoyo la alimentación en numerosos comedores y centros comunitarios en el interior del país, se abrieron comedores en la provincia de Tucumán, etc.). Asimismo se ha colaborado en la reconstrucción y equipamiento de numerosas casas pertenecientes a los damnificados por las inundaciones en la Provincia de santa Fe durante el año 2003.
  • Programas de desarrollo: Trabajamos en proyectos de desarrollo a largo plazo que permitan erradicar la pobreza, enfocándonos en temas como la asistencia básica, educación, igualdad de género, y capacitación no formal. A tal efecto desarrollamos una serie de programas que involucran a la niñez, adolescencia y tercera edad.

Proyectos
Para cumplir con la  visión y misión, todos los programas y proyectos, se apoyan en nuestros principios establecidos: participación activa de los beneficiarios, trabajo en red, transparencia y responsabilidad, búsqueda de resultados sustentables y acciones orientadas a reinserción y el autovalimiento.

Proyectos para Niñez y adolescencia ..

Programas Relacionados con la Infancia

La atención a la infancia en situación de vulnerabilidad, que fue el origen de Mensajeros de la Paz, sigue siendo una de nuestras actividades principales tanto en España como en otros países.
 

 

A través de diversos centros y recursos, Mensajeros de la Paz ofrece a niños en riesgo social acogida o apoyo para ayudarles en su formación y desarrollo personal y fomentando su plena integración en la sociedad.
Los centros y programas infantiles de nuestra organización en España son atendidos y gestionados por las diferentes Asociaciones Autonómicas de Mensajeros de la Paz, dotadas de diferente personalidad jurídica, independencia y autonomía financiera y de organización, aunque todas participan de los mismos principios basados en el humanismo cristiano y de idénticos criterios educativos y de funcionamiento basados en el respeto al menor y sus circunstancias y la importancia del afecto y el clima de cercanía ente el menor y los educadores o voluntarios y responsables del centro o del proyecto.
Lo mismo sucede con los proyectos y centros orientados a la infancia en cada uno de los países, que están gestionados por la Asociación Mensajeros de la Paz registrada en cada estado, con su propia identidad e independencia, aunque en algunos casos, no tienen total autonomía económica y son ayudados en la creación de centros o en su mantenimiento por la Asociación Mensajeros de la Paz Nacional en España o por alguna Asociación autonómica española.


Los centros y proyectos de Mensajeros de la Paz relacionados con la infancia son:

Hogares funcionales
 

Son unidades de convivencia que intentan ofrecen al menor una vida en todo semejante a la de cualquier niño de su edad con familia.
 

 

Los hogares funcionales se instalan en viviendas normales de tipo clase media, ubicadas en diferentes barrios de ciudades o pueblos. Nada en su exterior, ni en su interior las diferencia de otras casas familiares. En ellos conviven de 5 a 8 niños junto con los educadores responsables del hogar que son los que comparten la experiencia de vida con los niños, desde el compromiso y la solidaridad. Son casas mixtas, y en ellas no hay discriminación en función de edad, sexo u origen de los niños, procurando siempre que los hermanos vivan juntos para mantener sus vínculos familiares.
La seguridad afectiva, que procede esencialmente de la calidad emocional de su entorno, es la condición principal de una evolución positiva del ser humano. Si esta no queda convenientemente asegurada, el desarrollo del niño se ve perturbado y puede llegar a comprometer su equilibrio ulterior.
Un niño necesita un ambiente familiar que le acoja y le ayude a crecer en todos los aspectos: biológico, educativo, económico, social, moral y espiritual.
Los niños que viven en los hogares de Mensajeros de la Paz carecen de un entorno familiar adecuado debido a diferentes razones: orfandad, abandono, familias desestructuradas, inmigración sin acompañamiento, u otras múltiples razones de tipo personal o social por la que sus padres o familiares próximos no puedan o no quieren ejercer su tutela, de modo temporal o de forma indefinida.
 

La tutela de estos niños es pues, ejercida por el Estado, que en España está transferida a las Comunidades Autónomas, y en otros países a diversos organismos o instituciones oficiales: fiscalías del menor, institutos de la infancia, etc. Son los gobiernos u organismos oficiales los que en España corren principalmente con el mantenimiento de los Hogares a través de ayudas y subvenciones, aunque siempre es necesaria y positiva la colaboración de empresas y particulares en circunstancias especiales o para complementar o mejorar la formación , actividades lúdicas o de otro tipo de los menores acogidos.
 

En otros países con economías menos fuertes el Estado del país no colabora en el mantenimiento de los hogares o cuando lo hace, su aportación es absolutamente insuficiente para hacer frente a las necesidades de los menores, por lo que su mantenimiento sólo es posible a través de cuotas de socios o padrinos, y donaciones de empresas, particulares o instituciones privadas.
Los niños permanecen en los hogares de Mensajeros de la Paz hasta que se diera el caso de que pudieran volver con su familia biológica, sean acogidos o adoptados legalmente por otra familia, o en la mayoría de los casos, cuado alcanzan la mayoría de edad.
No obstante, cuando los chicos mayores de 18 años no han conseguido aún su plena autonomía económica y personal, Mensajeros de la Paz ha establecido pisos tutelados y otros recursos para evitar su desprotección hasta que pueden ser independientes en todos los sentidos.
 

Programas Relacionados con Jóvenes

La juventud, como etapa decisiva en el proceso de formación de la persona, está muy presente en los programas , proyectos y centros de la Asociación Mensajeros de la Paz.
 

 

Los programas orientados a los jóvenes de nuestra Asociación tienen por objeto ayudarles en su desarrollo y en la correcta formación de su personalidad, y en los casos necesarios, en la corrección de comportamientos antisociales. También se hace especial hincapié en la educación y capacitación profesional para que el joven pueda adquirir cuanto antes independencia económica que posibilite su autonomía personal.
 

 

Todo ellos se realiza a través de una metodología basada en la trasmisión de valores, y en la profundización de códigos de conducta, dando especial importancia a los diferentes medios para establecer con los chicos una comunicación sincera y fluida.
 

 

Los jóvenes beneficiarios de nuestros proyectos son, en su mayoría adolescentes que durante su niñez fueron acogidos en centros y hogares de Mensajeros de la Paz y para los que se adecuan los hogares y centros a las necesidades, problemas e inquietudes propias de su edad.
 

 

También se convierten en beneficiarios de los proyectos de Mensajeros de la Paz otros chicos y chicas que derivados de servicios sociales, necesitan cobertura de sus necesidades básicas y apoyo social o que buscan encauzar su futuro profesional. Asimismo, llegan a nuestros centros jóvenes que remitidos por tribunales de justicia, deben adoptar nuevos modelos de comportamiento.
 

 

Los centros y programas que Mensajeros de la Paz ofrece a jóvenes y adolescentes son:

Centros de Día para Adolescentes
 

 

El trabajo que se desarrolla en el Centro de Día para Adolescentes es preventivo, ya que ante una situación de riesgo previsible se actúa sobre ella a través tanto de los de padres como de los propios adolescentes, evitando su degeneración y empeoramiento sin separar al grupo familiar.
 

 

El tratamiento viene marcado por el estudio de cada caso, y la intervención directa cuando la situación de deterioro ha empezado ya a producirse, alejando temporalmente al menor de la situación, pero manteniendo vínculos y contactos diarios con la familia, durante un número reducido de horas.
 

 

A través de un centro de día se cubren las necesidades básicas del adolescente, fuera de su ámbito escolar y familiar, llevando a cabo un trabajo compensatorio en el sentido de dotarle de conocimientos, hábitos y capacidades personales suficientes, para que pueda retomar su relación social y familiar sin que ello implique un riesgo.
 

 

Al mismo tiempo, se implica a la familia de forma activa y directa en todo el proceso, trabajando con parejas en situaciones de conflictividad social, a través de grupos de padres organizados y tutorizados, con la finalidad de dotarles de conocimientos, habilidades y recursos personales y de pareja, que les permita afrontar sus responsabilidades familiares y desempeñar su papel de padres de forma normalizada.
 

Programa de Atención a Mujeres

La formación y promoción social de la mujer, su integración y su protección -y la de sus hijos- principalmente ante casos necesarios de violencia de género, ocupa un importante apartado en la actividad de la Asociación Mensajeros de la Paz tanto en España como en el resto del mundo.
 

 

La violencia familiar ha sido tradicionalmente ignorada por la sociedad, frecuentemente ocultada por las víctimas y negada por los agresores. Sin embargo, las agresiones a mujeres se ha convertido actualmente en un problema social debido a su gran incidencia en nuestra población y a la gravedad de las secuelas tanto físicas como psicológicas producidas en las víctimas; de ahí la especial atención que desde la Asociación Mensajeros de la Paz se da a la asistencia adecuada y profesional a las mujeres que sufren este problema y a sus hijos.
 

 

Así mismo, algunos otros proyectos, como las Aulas de Cunas o los Centros de Día de mayores, se plantean también como Centros para la conciliación de la vida laboral y la familiar, diseñados también para facilitar el trabajo y desenvolvimiento diario a las madres o cuidadoras más desfavorecidas económica y socialmente: con escasos recursos, en riesgo social y/o con cargas familiares no compartidas.
 

 

Los programas y centros orientados a la mujer que la Asociación Mensajeros de la Paz mantiene son:

  • Servicio de Formación e Inserción Laboral
  • Centros de Emergencia, Corta Estancia y Hogares de acogida para victimas de violencia doméstica
  • Servicio de Atención Jurídica de la Mujer
  • Programa de intervención terapéutica para hombres implicados en casos de malos tratos

Servicio de Formación e Inserción Laboral
 

 

Desde hace varias décadas la Asociación Mensajeros de la Paz ha emprendido numerosos cursos y talleres de formación para la inserción laboral de la mujer, destinados a paliar déficits educativos y de cualificación profesional del colectivo femenino logrando su independencia económica , el aumento de su autoestima y una mayor valoración social.
 

 

Estas actividades formativas se complementan con la posibilidad de incorporación laboral en las diferentes residencias y centros que Mensajeros de la Paz gestiona. El 90% de los empleos creados por nuestra Asociación están ocupados por mujeres.
 

 


 

 

Centros de Emergencia, Corta Estancia y Hogares de acogida
 

 

Mensajeros de la Paz, cuenta con una red de atención a las víctimas de violencia de género, a través de centros de emergencia, centros de corta estancia y hogares de acogida.
 

 

Brindan protección y seguridad a las víctimas. En estos dispositivos se realiza un importante trabajo de contención en momentos de crisis, y se realiza valoración y diagnostico. y se establecen planes de actuación individualizados, derivando posteriormente a otros recursos, en caso de que sea necesario.
 

 

En todos los casos, las mujeres y sus hijos, vienen remitidos por el organismo oficial competente.
 

 

La diferencia entre los centros de emergencia y los de corta estancia y los hogares estriba básicamente en el tiempo que permanecen las mujeres en el centro que depende de las circunstancias de cada caso y que determina el tipo de actuación que con ellas se realiza.
 

 

La atención que se ofrece es de carácter integral, proporcionándoles alimentación, alojamiento y todo tipo de asesoramiento y apoyo que precisen en la resolución de su problema, planteando diseños de intervención a nivel jurídico, laboral, sanitario, formativo, emocional, económico y de ocio.
La capacidad de los hogares es de 12 personas (5 mujeres y 7 niños/as). Cada centro cuenta con un equipo formado por una coordinadora, cinco educadoras y una monitora de apoyo escolar y actividades lúdicas que atienden a los acogidos las 24 horas del día.
 

 

Objetivos
 

 

Relativos a la mujer

  • Dar acogida temporal a las mujeres que se encuentren en situación de indefensión por causas de violencia de pareja o ex pareja.
  • Permitir a las mujeres acogidas que dispongan de un espacio y tiempo en el que puedan reflexionar sobre su situación personal, en un clima estable en el que la mujer se sienta protegida tanto física como emocionalmente y proporcionar una intervención integral de su problemática.
  • Proporcionar su independencia y autonomía personal facilitándole los medios que le ayuden a conseguirlo.
  • Trabajar la mejora de la relación materna filial.

Relativos al menor

  • Dotar de un espacio estructurado, con modelos de referencia estables, donde las niñas y niños puedan expresar sus deseos, conflictos y frustraciones y se les ofrezcan nuevas formas de relación y nuevos canales de comunicación y de expresión alejados de los patrones de violencia en los que han crecido.
  • Favorecer el apoyo escolar que permita su integración en el ámbito educativo y social.
  • Estimular el desarrollo evolutivo de los menores con el fin de optimizar sus aptitudes tanto cognitivas como psicosociales.
  • Aplicar terapia psicológica.
  • Potenciar el vínculo materno filial.

Los Equipos técnicos que trabajan en los Centros , están integrados por profesionales con especial sensibilidad en este campo, cuentan con la formación académica específica y la experiencia de trabajo con este colectivo.
 

 

Los Centros de acogida para mujeres victimas de violencia que lleva a Asociación mensajeros de la Paz en España se encuentran en Madrid, Comunidad Valenciana y Canarias.
 

 


 

 

Servicio de Atención Jurídica de la Mujer
 

 

Este es un servicio social gratuito, creado para contribuir a la erradicación de las situaciones de discriminación que impiden a las mujeres el libre desarrollo de su personalidad y su participación activa en la sociedad.
 

 

En él se presta asesoramiento jurídico de todos los temas relacionados con la violencia, separaciones, divorcios, uniones de hecho, filiación, impago de pensiones, cuestiones de ámbito civil, penal o laboral.
 

 


 

 

Programa de intervención terapéutica para hombres implicados en casos de malos tratos
 

 

Es un programa piloto, que pretende desarrollar una vía alternativa donde se fomentan estrategias para afrontar, de forma adecuada y responsable, los conflictos, tanto a nivel personal como a nivel social y siempre desde el punto de vista de la igualdad.
 

 

Para abordar correctamente el problema de la violencia doméstica es necesario tratar al agresor simultáneamente que a las victimas, no solo a los púntos más débiles del problema: mujeres e hijos.
 

 

Va dirigido a hombres mayores de edad implicados en relación de malos tratos, que no padezcan trastornos mentales o enfermedad orgánica grave y que no sean víctimas de ninguna adicción.
 

 

Este programa es gestionado por la Asociación Mensajeros de la Paz Canarias, y subvencionado por el Cabildo Insular de Gran Canaria.
 

 

Se puede acceder al recurso mediante dos vías:

  1. Voluntariamente: Dirigiéndose al registro general del Cabildo Insular y solicitando un modelo de inscripción para dicho programa.
  2. Judicialmente: Por sentencia firme de un juez.

OBJETIVOS:

  1. Tomar conciencia de la responsabilidad propia en los episodios de violencia.
  2. Adquirir estrategias más adaptadas de afrontamiento a los problemas que se le pueden presentar en la vida diaria.
  3. Adquirir técnicas de autocontrol.
  4. Trabajar las creencias y actitudes con respecto al rol de la mujer y a la propia situación de violencia.

INTERVENCIÓN:
El tratamiento se aborda en dos niveles:

  1. Terapias individuales: Donde a la persona se le ayuda a tomar conciencia de su problemática. Así como hacer una intervención más individualizada.
  2. Terapias grupales: Mediante distintas dinámicas, documentación, puesta en común, etc. que ayudarán al usuario a una reestructuración de sus creencias y a un cuestionario de sus propias conductas, así como plantear objetivos realistas y asumibles para su vida.


 

Inmigrantes

Uno de los lemas de la Asociación Mensajeros de la Paz es: "Trabajamos por la integración social". No es extraño, que una de las actividades de nuestra organización sea la protección e integración en la sociedad española de población inmigrante en situación de vulnerabilidad, especialmente mujeres y niños.
 

 

Los hogares de Mensajeros de la Paz, fueron pioneros en la acogida de menores inmigrantes no acompañados y de la protección de minorías étnicas. Desde inicios de los años sesenta los hogares de Mensajeros de la Paz brindan una vida familiar y normalizada a muchos niños y niñas procedentes de Marruecos o del Africa Sahariana y Subsahariana (en especial de las antiguas colonias y protectorados españoles de entonces, como Guinea Ecuatorial, El Aiún, etc.)
 

 

Esos niños de entonces, que llamaban la atención por sus ojos o el color de su piel, hicieron su vida en España, encontraron su profesión, sus parejas, fundaron familias... hoy ya son padres, y algunos de ellos, incluso abuelos.
 

 

En la actualidad, el fenómeno de la inmigración en España tampoco nos es ajeno.
 

 

En los numerosos hogares de Mensajeros de la Paz en España entorno a un 20% de los menores acogidos son de origen inmigrante, (aunque este porcentaje depende de las Comunidades Autónomas en las que los hogares se sitúen y la población de menores inmigrantes en la región).
 

 

Así mismo, y en muchos casos, Mensajeros de la paz sigue atendiendo a jóvenes inmigrantes acogidos en hogares después de cumplir los 18 años, hasta que encuentran su autonomía personal y económica. Esta protección supone un gran esfuerzo económico ya que las autoridades españolas suspenden su ayuda monetaria a los chicos cuando estos cumplen 18 años. En este sentido destaca sobre todo la actividad de los pisos tutelados para jóvenes que mantiene Mensajeros de la Paz-Canarias y Mensajeros de la Paz-Madrid; Un gran número de beneficiarios de estos pisos son jóvenes de origen inmigrante, que necesitan una especial protección.
 

 

También se acoge a mujeres de origen inmigrante en los centros para mujeres víctimas de violencia doméstica (con o sin hijos) que Mensajeros de la Paz tiene en Madrid y Canarias. Como media anual un 30% de las beneficiarias de este recurso son inmigrantes.
 

 

Pero además Mensajeros de la Paz lleva a cabo dentro y fuera de España proyectos pensados para satisfacer las necesidades sociales de la población inmigrante.
 

 

Un buen ejemplo puede ser el Aula de Cunas que Mensajeros de la Paz creó en el Barrio de Lavapiés en Madrid. El aula de cunas es mucho más que una guardería de niños.
 

 

Es un proyecto de integración y un recurso para facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar.
 

 

Como en toda guardería se atiende a niños desde los dos meses hasta que inician la edad escolar. Tiene servicio de comedor, cambio de pañales, seguimiento de cartilla de vacunaciones, atención personalizada, etc.
 

 

Pero lo que hace especial al centro es que además se hace trabajo social con las madres y padres: a través del Programa "En Familia", se imparten cursos y talleres de formación en alimentación de los niños, higiene y salud, se da orientación laboral dirigida a la búsqueda de empleo, se organizan cursos de capacitación profesional, actividades de ocio saludable e integración en la vida madrileña y española (fiestas, costumbres, etc) sin olvidar las fiestas y tradiciones de los países de origen, fomentando la interculturalidad.
 

 

También hay un servicio de ropero y se prestan ayudas puntuales materiales (básicamente en productos de alimentación , aseo, etc. en los casos de mayor necesidad).
 

 

Paralelamente se fomenta la solidaridad entre los beneficiarios estableciéndose un sistema rotativo de trabajos voluntarios en el centro por parte de las madres cuyos hijos pertenecen al proyecto.
 

 

El trabajo realizado en el Aula de Cunas y sus proyectos complementarios, fue merecedor del Premio del Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid 2004.
 

 

El 90% de las beneficiarias de este centro son familias inmigrantes, dándose además prioridad a mujeres con cargas familiares no compartidas (mujeres solas, sin pareja o con pareja ausente).
 

 

Otro de los proyectos especialmente creados para favorecer la integración de la población inmigrante es la escuela de español para inmigrantes extranjeros, de carácter gratuito, asistida por voluntarios estudiantes universitarios de especialidades relacionadas con la educación y la lengua (principalmente magisterio, sicología y filología hispánica). Se trata de un proyecto piloto y único en su género que Mensajeros de la Paz está desarrollando en colaboración con la Universidad Francisco de Vitoria, y cuyas clases comenzaron a principios de enero de 2007.
 

 

Su didáctica está especialmente diseñada para adaptarse al perfil socio cultural de los alumnos, que en muchos casos, desgraciadamente, presentan déficit formativo de origen: baja escolarización, poco o nulos hábitos de estudio, e incluso analfabetismo real o práctico. También se ha pensado en módulos de "español de España" para inmigrantes latinos, con el que puedan paliar fácilmente ciertos problemas de comunicación respecto a las diferencias del unos del castellano hablado en España respecto al de sus países de origen.
 

 

Esta escuela de español también realizará actividades paralelas de ocio y cultura que fomenten la integración social y personal en la vida en España y la orientación laboral.
 

Programas Relacionados con la Familia

En Mensajeros de la Paz entendemos a la Familia como el pilar fundamental de la sociedad. Bien sea desde el modelo tradicional, o desde los nuevos modelos, la familia, compuesta por adultos y menores que viven juntos con lazos de afecto compartiendo medios, recursos y experiencias, es el marco más idóneo para la realización y el crecimiento adecuado de la persona.

Por ello desarrollamos entre nuestras actividades proyectos y programas, algunos de los pioneros en el terreno social tanto en España como otros países, destinados a favorecer la convivencia y el fomento de la vida familiar, paliando carencias para favorecer la plena integración de las familias más desfavorecidas, evitando situaciones de riesgo social y las consecuencias negativas de la desestructuración de la convivencia.

Actividades de y programas de apoyo a las familias:

  • Centro de Conciliación de la Vida Familiar y Laboral.
  • Encuentro familiar fin de semana.
  • Programas de salud en familia.


Centro de Conciliación de la Vida Familiar y Laboral.

Mensajeros de la paz fue pionera en este terreno con la puesta en marcha del Centro de Conciliación de la Vida Laboral y Familiar en octubre de 2001.

Es un recurso que pretende, la promoción de los usuarios como personas autónomas y responsables del mantenimiento de sus hijos, así como favorecer la independencia y la organización familiar.

Conciliar vida laboral y familiar, es un largo camino que requiere la lucha de muchos y el deseo de todos, especialmente cuando se trata de personal de escasa cualificación, muchas veces trabajos precarios y/o empleos con situación inferior dentro del escalafón.

El centro de atiende con servicio de guardería a los menores en edad no escolar (de 0 a 2 años) durante el horario laboral de los padres y prevé programas de ocio y apoyo escolar y nutricional a los niños escolarizados cuando estos acaban su jornada antes que la de sus padres.

Pero además se realiza un intenso trabajo de apoyo a la familia. Mediante entrevistas personales, se detectan necesidades y se realizan propuestas de intervención según las mismas. A través del centro se ofrece: Apoyo y acompañamiento, Formación, Información y Orientación socio-laboral y socio-familia a través de una"ESCUELA DE PADRES"

Uno de estos centros de Mensajeros de la Paz para la Conciliación de la Vida Familiar y Laboral se encuentra en la ciudad de Madrid y cuenta con el apoyo de la Ayuntamiento de la capital


Encuentro familiar fin de semana.

Es un programa que fomenta la vida familiar a través de actividades de tiempo libre destinadas a aprender a compartir y disfrutar juntos los miembros de la familia de un ocio saludable conociendo recursos de su ciudad para realizar actividades accesibles a su situación económica y personal disfrutando de las mismas.

Se trata de una actividad piloto que aporta la oportunidad estrechar los vínculos afectivos entre los diferentes miembros de la familia, al tiempo que evita el acercamiento a comportamientos de riesgo: drogas, alcohol, compañías no deseables, bandas juveniles, etc.
En una palabra, enseñar a disfrutar de un tiempo cada vez más escaso pero muy necesario, y ayudar a saber llenarlo bien de manera que les beneficie y enriquezca.


Programas de salud en familia.

La compañía farmacéutica GlaxoSmithKline y la Asociación Mensajeros de la Paz facilitan recursos de integración a Madres y Padres sin distinción de origen y con cargas familiares, a través de talleres de formación relacionados con la Salud y Educación de sus hijos.

Es un programa a tres años, que además se está desarrollando con la colaboración de otras instituciones y colectivos, por ejemplo la Mesa de la Salud del Área de Igualdad del Ayuntamiento de Madrid, para difundir estos programas de salud y educación entre la población-objetivo (padres o madres con cargas sociales no compartidas o familias con bajos recursos socio-económicos).

El personal de GSK tiene la posibilidad de participar de forma voluntaria y altruista en el desarrollo de algunas actividades del programa.

Talleres de formación permanente:

  • Los primeros años de vida de tu hijo.
  • El desarrollo evolutivo del niño.
  • Alimentación infantil.
  • El menor y su entorno (recursos familiares y sociales).
  • Salud y enfermedad del menor.
  • Primeros auxilios.
  • La higiene en la etapa infantil.

Talleres monográficos:

  • Mujer y familia.
  • Mujer y conciliación laboral.

Estas actividades se complementan con actividades de encuentro de carácter lúdico entre los padres asistentes y sus hijos.
 

 

Proyectos para Tercera Edad

..

Programas Relacionados con Personas Mayores

La realidad social y demográfica de España y otros países, manifiesta un envejecimiento de la población a ritmo creciente y pone de manifiesto los nuevos retos asistenciales y problemas sociales de las personas mayores, especialmente la soledad, el abandono, la exclusión social y la escasez de recursos.
A mediados de los años 80 Mensajeros de la Paz crea la Asociación Edad Dorada para dar respuesta y atención a las necesidades del colectivo de personas mayores. En poco tiempo, la cantidad y el volumen de proyectos destinados a personas mayores promovidos desde nuestra Asociación, hace conveniente la creación en España de Asociaciones Autonómicas de Edad Dorada, con personalidad jurídica, e independencia económico-financiera propias, pero que participan de idéntica filosofía, misión, modelos de actuación y gestión de la organización que un día fundara el Padre Angel García, que continúa presidiendo la Asociación Nacional Mensajeros de la Paz- Edad Dorada. Las diferentes Asociaciones autonómicas se apoyan en la Nacional y unas a las otras cuando es necesario, especialmente a efectos de comunicación, imagen y representatividad, creándose además entre todas las diferentes asociaciones autonómicas y la nacional una red de trabajo e interacción gracias a la cual se gana en eficacia y optimización de los recursos.
A través de las diferentes asociaciones autonómicas de Edad Dorada-Mensajeros de la Paz se atienden y gestionan numerosos centros asistenciales, especialmente Residencias de Mayores y Centros de Día, tanto en España como en algunos países extranjeros.
También se llevan a cabo diversos proyectos y programas destinados a la mejora de la calidad de vida de nuestros mayores y a facilitar su plena integración social.

Principales actividades y proyectos relacionados con mayores

Residencias mixtas para personas mayores


Gestión y Atención personalizada
Además de cubrir las esas necesidades básicas de los mayores residentes, Edad Dorada Mensajeros de la Paz quiere ofrecerles un lugar donde puedan sentir que están en casa, para ello realizamos un esfuerzo muy importante en los modelos de atención, desarrollando un sistema de protocolos propios que nos permiten abarcar todas y cada una de las facetas del cuidado y gestión de las residencias.

El personal de atención de los centros está compuesto por un equipo multidisciplinar de profesionales a cargo de un director o directora de quien depende que la gestión del centro sea tan eficaz así como humana y que todos los trabajadores sientan que forman parte de algo más enriquecedor que una empresa.

Además de ofrecer una a dieta sana y sea variada, adaptada a su edad condición y posibles enfermedades o dolencias, en las residencias trabajamos para que nuestros ancianos puedan disfrutar el placer de la comida e preparando por ejemplo, platos de su región de origen, cuidando mucho la presentación y el servicio del comedor, sin olvidar tampoco las celebraciones de días señalados con comidas especiales.

En nuestras residencias el área sanitaria, atendida por un médico y un ATS, hace posible el seguimiento de enfermedades crónicas de los residentes y la prevención de otras muchas mediante un el cuidado personalizado, y la vigilancia activa y permanente del estado de salud de los mayores.

Además en nuestros centros contamos con fisioterapeutas, psicólogos y trabajadores sociales que realizan programaciones y actividades que fomentan todas las capacidades de nuestros mayores a través de salidas programadas, talleres, músicoterapia, trabajos manuales etc. prestando especial atención a aquellos que tienen disminuidas su capacidades funcionales, cognitivas o sociales.


 

 

Nuevos retos en nuestros centros

Farmacia
En nuestras residencias se está promoviendo la gestión de la farmacia, basada en las metodologías que rentabilicen los costes y mejoren la dispensación de medicamentos y productos sanitarios a través del uso racional del medicamento y promoviendo, siempre que sea posible, el uso de medicamentos genéricos.

Medioambiente
Nuestra Asociación, ha adquirido el compromiso medioambiental de realizar una gestión racional de la electricidad, agua, combustibles y comunicaciones, actualizando, siempre que sea necesario las instalaciones y adaptándolas para un consumo racionalizado y minimizado, sin disminuir en ningún caso la calidad de servicio que se presta a los mayores y la confortabilidad de los centros..

Protección de datos
Ajustándonos siempre al marco legal, nuestra Asociación ha implantado en todos sus centros la ley de protección de datos, a fin de preservar y garantizar la intimidad de cada uno de nuestros usuarios.

Seguridad
Velando por la seguridad en nuestros centros residenciales, tanto de nuestros residentes como de nuestros trabajadores, estamos desarrollando planes de autoprotección, emergencia y evacuación, pioneros en este tipo de actividad.

Informatización
Se está llevando a cabo un programa para la informatización de nuestras residencias, implantando los equipos informáticos necesarios en cada centro, complementados por un soporte informático para la gestión integral de los mismos.
 

Campañas de Sensibilización

En nuestra organización, una parte muy importante de la actividad viene a través de las campañas de sensibilización que promovemos.

A lo largo de nuestros más de 40 años de actividad, hemos emprendido compañas de todo tipo, siempre dirigidas a fomentar en la sociedad los valores solidarios y de ayuda a colectivos en situación de especial necesidad material o emocional. Hemos realizado compañas de obtención de fondos y recursos para ayudar a damnificados en desastres naturales, pero también hemos lanzado otras para cubrir necesidades afectivas de niños y personas mayores.

En este sentido destacó entre todas una campaña muy especial:

Le Querrás Mas que a un Hijo

"No se parecerá a ti, no tendrá tus ojos, ni el color de tu pelo, pero sí podrá tener tu sonrisa... Y le querrás más que a un hijo."

Este fue el lema de una campaña de sensibilización social y fomento de la adopción o acogimiento de niños muy especiales que Mensajeros de la Paz lanzó en 1993. Se trataba de niños con graves enfermedades y/o con deficiencias psíquicas o físicas, niños con los que la vida había sido especialmente dura, niños que por no tener, no habían conocido siquiera el amor de una madre, la protección de un padre, o el cariño de unos hermanos.

Estos niños, huérfanos o en situación de abandono, vivían en instituciones bajo la tutela de las Administraciones o en centros de ONGs, allí estaban atendidos, cuidados en lo físico y en lo afectivo por buenos profesionales, pero condenados de por vida a ir pasando de mano en mano, de turno en turno, de centro en centro. Eran niños que nunca pronunciarían las palabras mámá o papá, que nunca tendrían un hogar que jamás sabrían todo lo que significa pertenecer a una familia. Eran 650 niños y niñas, repartidos por toda España.

Esos 650 niños fueron acogidos o adoptados por familias españolas, y en ellas siguen, felices y llenando de felicidad a las que hoy son sus casas. Incluso, los que se nos fueron al cielo -algunos tenían enfermedades terribles con muy poca esperanza de vida- emprendieron su viaje desde los brazos de una madre. Todos siguen con sus enfermedades y discapacidades, aunque en muchos casos increíblemente paliadas y mejoradas, porque a pesar de que es cierto que necesitaban tratamientos y medicinas, requerían, con más intensidad y frecuencia, el amor, la aceptación, la ternura, y los cuidados de unos padres.

Uno de esos niños es Diana, nuestra Diana, y porque a todos en Mensajeros de la Paz Diana nos ha ido robando un trocito de corazón, aunque Diana es sobre todo y ante todo de Olga y José Antonio, un matrimonio madrileño excepcional, y de sus tres hijos biológicos-sanos y normales- quienes también la quieren más que a una hermana. Diana nació con un corazón débil, escasa vista, malformaciones en el estómago..., cuando la conocieron Olga y José Antonio, se alimentaba con una sonda, no podía caminar, apenas tenía pelo...

Su amor, su lucha, sus cuidados, encuentran la recompensa diaria en los progresos de la niña, en sus sonrisas, en sus caricias, en sus pasos todavía inciertos. Con ellos esta niña ha aprendido a comer, a jugar con los muñecos, a pasear por la calle, a subirse a un columpio, a presumir con un vestido o unos zaparos nuevos y a dar esos besos y abrazos hoy que derrocha con todo aquel en del que percibe un poco de confianza y aceptación. Para esta familia, ha sido "una suerte" poner a Diana en sus vidas; "Es como una roca horrible, que nadie quiere pero al abrirla, te encuentras una joya", explica José Antonio.

La Campaña "Le querrás más que a un hijo" alcanzó una repercusión que nos sorprendió a todos. Los medios de comunicación de toda España se hicieron eco de la iniciativa y siguieron su desarrollo dedicándole infinidad de páginas y espacios, incluso escritores como Cela o Gala mostraron lo mejor de su sensibilidad en bellísimas columnas sobre esos niños tan especiales que buscaban padres... Los teléfonos de Mensajeros de la Paz se colapsaban diariamente. En dos meses recibimos unas 14.000 llamadas telefónicas de peticiones de información acabaron convirtiéndose en 650 acogimientos o adopciones.

Gracias a todos ellos.


Le Querrás Más que a un hijo en El Salvador

Para otros 320 niños especiales, Mensajeros de la Paz lanzó en 2002 una nueva edición de la Campaña "Le querrás más que a un hijo". El porqué y el para qué de esta nueva edición son los mismos en su primera edición. Sólo que esta vez los niños vienen del otro lado del Atlántico, de El Salvador; un pequeño país que en los últimos 20 años ha sufrido una guerra civil y numerosas y dramáticas catástrofes naturales: huracanes, terremotos, sequías.

Estos 320 niños salvadoreños quieren y pueden ser felices, a pesar de haber sido abandonados, a pesar de haber perdido a sus familias, y a pesar de sufrir graves lesiones o enfermedades. Necesitan unos padres que les quieran, que les acepten, que les deseen.

La campaña también tuvo una gran aceptación en El Salvador, muchos niños fueron adoptados y acogidos por familias salvadoreñas, e incluso alguno de ellos por alguna familia española. Unos y otros recuerdan con felicidad el momento en el que un nuevo hijo, muy especial, entró en sus vidas y en sus casas


 

 


 

 


 

 



"Los Mayores También Creen en los Reyes Magos"

Ellos compartieron la Navidad con nosotros.

Aunque ya hace muchos años, las personas mayores también fueron niños en su día. y hoy lo siguen siendo en su interior, y se siguen ilusionando cada mañana del 6 de enero esperando la llegada de los Reyes Magos, pero muchos de ellos no tendrán regalos, ni siquiera la ilusión suficiente para levantarse de la cama, porque están solos y desvalidos.

Ahora nos toca a nosotros compartirla con ellos

Nosotros no podemos permitirlo. No podemos aceptar que ese espíritu navideño que llevan dentro termine por apagarse, sino todo lo contrario. Por eso trabajamos para devolverles la ilusión por la vida y por la Navidad, para que se sientan importantes en estos días y siempre.
Y podemos conseguirlo a través de la solidaridad y el cariño de las personas que, como tú, tienen un buen corazón.

Los Mayores también creen en los Reyes Magos

Un año más, la Asociación Edad Dorada- Mensajeros de la Paz convoca la campaña navideña de ámbito nacional "LOS MAYORES TAMBIÉN CREEN EN LOS REYES MAGOS", y cuyo objetivo es hacer renacer en nuestros abuelos su ilusión de niños.

Los destinatarios de los regalos serán ancianos, preferentemente solos y enfermos, que viven en residencias, centros geriátricos y hospitales en toda España.

Con esta iniciativa de sensibilización se pretende básicamente que la sociedad no olvide a esos mayores de hoy que hicieron posible la ilusión de tantas mañanas de reyes de ayer. Queremos hacerles llegar un gesto de cariño y solidaridad, al tiempo que fomentar el acercamiento de todos a los mayores, sean familiares o no, a los que sabemos que se encuentran más solos o más necesitados; visitar en Navidades una residencia de ancianos, un hospital, o un centro geriátrico, etc.

Cómo Colaborar:

Cuando se "hagan los encargos a los Reyes Magos" para familiares y amigos, se puede "añadir a la lista un regalito para una persona mayor: señora o caballero, da igual.

Los mayores esperan cosas sencillas: un pañuelos, una colonia, una billetera, unas zapatillas, una bufanda... Lo más importante, es el detalle y el cariño que se pone en el encargo. Puede servir de ayuda pensar en lo que se regalaría a un abuelo o a abuela, o lo que nos gustaría que nos regalaran si tuviéramos bastantes años más.

Esta campaña está abierta a la participación tanto de particulares a título individual, como a empresas, colegios, compañeros de trabajo, grupos de amigos, u otros colectivos.

Dónde dejar los Regalos:

Desde el 11 de diciembre hasta el 2 de enero, todos aquellos que deseen participar, pueden dejar los regalos, sin coste alguno, en cualquier oficina de la empresa de Mensajería MRW de la península, indicando en el paquete "para la Campaña de Mayores". Ellos se encargarán de hacérnoslos llegar gratuitamente para distribuirlos entre los beneficiarios.
Agradecemos a MRW su indispensable colaboración.



SMS Solidario:

Otra forma de colaborar con la campaña, mediante el teléfono móvil, mandando un SMS al 5030 con el mensaje: reyes (espacio) mayores El coste del mensaje, 1'20€ (+IVA), será destinado a la compra de regalos para los mayores. Con la colaboración de Movilisto.

Cuantos más mensajes MSM y felicitaciones se envíen, más y mejores regalos.


 

 

26 de Julio, "Día de los Abuelos"

Asociación Edad Dorada Mensajeros de la Paz promueve la celebración de la festividad del DIA DE LOS ABUELOS, el 26 de Julio, festividad de San Joaquín y Santa Ana; abuelos del Niño Jesús.

Con ello pretendemos que toda la sociedad rinda un merecido homenaje a esos hombres y mujeres que tanto nos han dado, sensibilizar a la sociedad respecto a la figura de los abuelos, para que se les valore y reciban el cariño y el respeto de su entorno, a la vez que hacer una llamada de atención sobre las necesidades de la población mayor.

Tenemos puesta una gran ilusión y cariño, es establecer el "Día de los Abuelos", tanto en España como en el resto del mundo, como ya existe el "Día del Padre", festividad de San José, el "Día de la Madre", etc...

Estamos seguros de que con la ayuda de todos, conseguiremos que el día 26 de Julio se convierta en la fiesta del agradecimiento, un acto de amor, una devolución de ternura y sobre todo, una acción de gracias respetuosa y alegre, para hacerles arrancar a nuestros abuelos su mejor sonrisa en esta celebración donde vuelven a sentirse protagonistas.

Razones para institucionalizar el "Día de los Abuelos"

 

  • Los valores humanos como el respeto y el cariño hacia nuestros mayores es algo importante y connatural a nuestra sociedad.
  • La figura de los padres de nuestros padres, está presente en la cercanía-lejanía de nuestra infancia. Nuestros abuelos son punto de referencia de nuestros primeros actos, de nuestros primeros pasos, de nuestros primeros juegos, de nuestras primeras desobediencias, de nuestras primeras alegrías, de nuestros primeros castigos, de nuestros primeros cumpleaños y tantas y tantas sensaciones más.
  • Nuestros padres, muchas veces a causa de sus trabajos, encomiendan a los abuelos el cuidado de los niños, el levantarles, llevarles y recogerles del colegio, el darles de comer o merendar, etc…
  • Infinidad de veces hacen las funciones de padres con todo el amor y dedicación, para ir educando a sus nietos con la ternura que se merecen a fin de que descubran la vida sin traumas y sin complejos, ayudándoles en todo lo que pueden, mejorando incluso, en aquellas cosas que saben por experiencia que han de dar de otra manera, acordándose de errores que tuvieron con sus propios hijos.

Una fiesta itinerante: 26 de Julio, Día de los Abuelos

Uno de los objetivos del Día de los Abuelos es acercar la fiesta a todos los sectores sociales y regiones de nuestro país.

Por ello, el 26 de julio de cada año la Asociación Edad Dorada Mensajeros de la Paz organiza una gran concentración lúdica de abuelos y abuelas, en la que tienen lugar diversas actividades, que se celebra en un punto de España diferente: Madrid, La Bañeza (León), Toledo, Valencia, San Pedro del Pinatar (Murcia) y Santiago de Compostela (A Coruña), Gijón y Santander han sido las localidades que han acogido la fiesta del Día de los Abuelos en sus sucesivas convocatorias.
 

 




 

 

La iniciativa del Día de los Abuelos fue presentada oficialmente en 1999 en el Patio de Cristales del Ayuntamiento de Madrid con la presencia del entonces Alcalde de la Capital Don José María Álvarez del Manzano y la Concejala de Servicios Sociales Doña Beatriz Elorriaga junto con el Padre Ángel.

Así mismo, SAR la Condesa de Barcelona, con la sencillez y sensibilidad que siempre le acompañó aceptó la Presidencia de Honor del Día de los Abuelos. (Gracias, Señora, siempre la recordaremos).


 

 



Apenas recién inaugurado, el Complejo Residencial Mensajeros de la Paz de La Bañeza, acogió la celebración del Día de los Abuelos en el año 2000. Fue en esa edición donde estrenamos Madrina de Honor, la Actriz Lina Morgan que desde entonces no ha faltado nunca a su cita anual con todos los abuelos de España.

La Misa, concelebrada por más de 20 sacerdotes, algunos de ellos residentes en La Bañeza, fue retransmitida en directo por Radio Vaticana para todo el mundo de habla hispana.

Al finalizar el acto institucional se leyó un mensaje a todos los abuelos de España del Presidente del Gobierno Don José María Aznar.


 

 



En 2001 la Cuida Imperial fue la anfitriona de la Celebración del Día de los Abuelos. La Misa, el acto institucional y el almuerzo tuvieron lugar en el Parque, junto a la Puerta de Bisagra. Entre las personalidades asistentes en dicha edición contamos con la presencia de entonces Presidente de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha Don José Bono, el Alcalde de Toledo Sr. Molina, así como nuestra querida Lina Morgan. 2001 fue también el año de la presentación del Sello Conmemorativo que Correos editó con motivo del Día de los Abuelos.


 

 



La Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia sirvió de marco a la más multitudinaria de las convocatorias del Día de los Abuelos.

La amplitud de las instalaciones permitió reunir en 2002 a más de 6.000 abuelos y abuelas procedentes de muchos rincones de España.

Una paella para todos ellos, una gran mascletá y diversas actuaciones musicales pusieron el broche de oro a esa jornada que contó con la presencia del Arzobispo de Valencia, el Presidente de la Generalitat Valenciana, del Consejero de Bienestar Social y del Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales.


 

 



De nuevo, una residencia gestionada por la Asociación Edad Dorada Mensajeros de la Paz, la ubicada en la localidad de San Pedro del Pinatar (Murcia) acogió en 2003 la celebración del Día de los Abuelos.

Los abuelos allí asistentes disfrutaron de la simpatía de Lina Morgan, de la bendición del obispo de la Diócesis. Entre las las autoridades allí presentes, destacó el Ministro de Trabajo que presentó ese día la aprobación de varias leyes aprobadas la víspera, protegiendo los derechos de los abuelos como la de Defensa de los derechos de visita y custodia de los nietos por parte de los abuelos.


 

 



Coincidiendo con el Año Santo Jacobeo, el Día de los Abuelos tuvo lugar en 2004 en la ciudad compostelana.

La Catedral de Santiago, donde se leyó una invocación al Apóstol de los Abuelos Españoles ante el Arzobispo Monseñor Barrio, y la Plaza del Obradoiro, después, fueron los escenarios de celebración de los actos programados para ese día.

El Ayuntamiento de Santiago, a través de Su Alcalde, y la Xunta de Galicia, a través de su Presidente dieron su apoyo a esta fiesta.

Una espectacular parada de autos clásicos y un menú de especialidades gallegas, donde no faltó la empanada ni el marisco, hicieron las delicias de los abuelos allí congregados.


 

 



Santander fue la anfitriona en 2006. La víspera se celebró en el Monasterio Sto. Toribio, con una ofrenda floral de los Abuelos al Lignum Crucis, coincidiendo con el año Santo Lebaniego.

El 26 de julio, más de 2.000 abuelos se reunieron en el Palacio de los Deportes de Santander. Tras la Misa, presidida por el Obispo, D. José Vilaplana, Tuvo lugar el Acto Institucional, en el que contamos con la presencia del Ministro de Justicia, Presidente de Cantabria y el Alcalde de Santander.

Una vez que Lina Morgan entregó los Diplomas de Abuelos de Oro, tuvo lugar un almuerzo donde no faltó el cocido montañes y la quesada pasiega, amenizado con actuaciones folclóricas regionales y luego un animado baile.


 

 

 

 

   
                                                                                                       

                                                                                             Mensajeros de la Paz Occidente Paraguay